El término Infraestructura Verde abarca todo un ecosistema vegetal, que van desde un bosque, selva, jungla o manglar natural, a un pastizal o cualquier lugar donde florezca la vegetación de forma estable, hasta un espacio urbano dedicado a la recuperación del hábitat natural de un grupo de plantas, o simplemente un flujo de agua de origen artificial donde haya crecido vegetación. Aunque también cuenta para importantes proyectos de ingeniería con el propósito de proteger la biodiversidad de situaciones que ponen en riesgo su existencia, como el cambio climático.
En el caso de la Infrestructura Verde Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, ya iniciada por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y según las recomendaciones de la Red Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, se inicia dicha infraestructura verde en la Finca forestal de El Lasso.
Un espacio natural contemplado en el catálogo de Zonas de Interés Ambiental del municipio de Las Palmas de Gran Canaria por su riqueza en biodiversidad y su poder paisajístico, ya que tras varios intentos de forestación en los últimos 50 años y, por no contar hasta ahora, con una red de riego se hizo imposible la supervivencia de la vegetación que en muchas zonas es introducida.
Con un nuevo proyecto piloto en marcha que permitirá la reutilización de aguas depuradas y todo esto unido al conocimiento científico que aportan expertos en botánica, silvicultura, hidrología,…. Se logrará de esta forma, poner en marcha la primera Infraestructura Verde en terreno árido en Canarias. Potenciando la regeneración espontánea de su flora potencial como son sus comunidades de especies de ese paisaje como, tabaibas, balos, cornicales, dragos, cardoncillos, tajinastes…
El proyecto podrá ser ampliado a más zonas ambientales del municipio, siguiendo esta misma técnica de agua reutilizada con riego por monolínea para así poder continuar regando espacios forestales de las laderas del término municipal y obtener asi la conectividad natural y de biodiversidad tan necesarias ahora en los alrededores de las zonas urbanas.
La iniciativa además se acompaña de un proyecto de sensibilización ambiental y conocimiento de la Infraestrtuctura Verde enfocado a centros escolares, asociaciones y colectivos de los barrios circundantes de El Lasso, ofreciéndoles rutas guiadas y todo un plan de actividades de sensibilización y cuidado del medio ambiente siempre abierto a la colaboración con diversos centros educativos que implica la inclusión de los contenidos formativos en las áreas curriculares de algunos centros de cioclos formativos que realizarán sus prácticas en este espacio a la vez que se desarrolla el proyecto.
En esta misma web encontrarás el enlace para inscribirte como centro educativo o asociación.