La Agencia Local Gestora de la Energía de La Palmas de Gran Canaria (ALGE), promueve la realización de auditorías energéticas en dos instalaciones municipales por un total de 16.652,41 euros.
En marzo de 2017 la ALGE presentó los resultados obtenidos del Primer Diagnóstico Energético de las instalaciones municipales, gracias a este proyecto se cuenta con un análisis económico y técnico de los puntos de consumos de energía eléctrica y agua municipales con datos de los años 2015 y 2016.
Este diagnóstico ha permitido identificar las instalaciones municipales más consumidoras de energía y agua. Del grupo destacado de instalaciones con mayor consumo se han seleccionado dos para llevar a cabo una auditoría energética:
-
- Parque deportivo del Barranco de La Ballena. En 2016, esta dependencia se posicionó como la primera en consumo asociado a electricidad y agua, con un coste anual de 187.420 euros.
- C.E.I.P. Laurisilva. Este centro educativo dependiente del ayuntamiento se encuentra entre los cinco centros con mayor consumo de electricidad y agua, siendo el coste anual de 16.102 euros.
La transparencia en los datos de consumo y en las mejoras planificadas en base a la tecnología podrán así complementar más eficazmente la puesta en marcha de medidas de ahorro que tendrán como base la participación de los usuarios de estos centros públicos.
Las auditorías energéticas permitirán evaluar y proponer proyectos de mejora de la eficiencia energética y para la utilización de energías renovables en dichas instalaciones. Además, este tipo de estudios son clave de éxito para el acceso a ayudas o financiación pública para la ejecución de los proyectos de inversión en eficiencia energética.
La auditoría energética del Parque deportivo del barranco de La Ballena ha sido contratada a la empresa Clean Canarian Energy S.L. por un importe de 6.553,75 euros, y la auditoría del C.E.I.P. Laurisilva ha sido contratada a la empresa TEICAN Ingeniería Medioambiental S.L. por un importe de 10.098,66 euros.
Los trabajos han comenzado a finales del mes de julio y concluirán en el mes de noviembre. Durante todo el proceso la ALGE cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deporte, de la Concejalía de Educación y con las Unidades Técnicas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que forman parte del Equipo de Gestión Energética Municipal (Alumbrado Público y Parques y Jardines).