La concejala, Pilar Álvarez, insiste en que el reciclaje de residuos por parte de todos supone un gran ahorro de dinero público.
La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, presentó esta mañana la campaña «Estas fiestas, regálate una ciudad más limpia». El objetivo que persigue esta iniciativa, según Álvarez, es hacer tomar conciencia a la ciudadanía de la necesidad de mejorar tanto los hábitos en el consumo como en el reciclaje posterior del los residuos generados por el mismo.
Así, durante la presentación, Pilar Álvarez, señaló que, mientras la recogida selectiva de residuos para su reciclaje no supone coste alguno para las arcas municipales, la basura que se deja en el contenedor gris, reciclable o no, supone un coste muy alto para el Ayuntamiento, más de cuatro millones de euros en 2016. Cifra que se verá incrementada al cierre de 2017. La concejala recordó que “si todos colaborásemos, ciudadanos, industrias y comercios, el Ayuntamiento podría destinar ese dinero ahorrado a fines sociales o a otras inversiones necesarias para la ciudad. Reciclando ganamos todos”. Apuntó que la cuestión del reciclaje o de los hábitos de consumo se debe plantear desde múltiples perspectivas, no sólo desde la conservación medioambiental, ya que afecta directamente a la salud pública, a la economía doméstica y municipal y a la educación de niños y adultos.
Actualmente, el porcentaje de recogida selectiva de envases en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria no llega al 9%, muy
lejos de la media española, establecida en el 27%, y a años luz de lo fijado por la Unión Europea para 2020 del 50%. Aún así, Álvarez apuntó que la recogida selectiva, tanto en los contenedores amarillos como en los verdes y azules, en nuestra ciudad tiene una tendencia al alza, “ha subido poco a poco en los últimos años, y eso es muy bueno, pero es necesario que incorporemos el hábito del reciclaje a nuestras costumbres diarias para poder alcanzar la media europea”.
Para hacer llegar éste y otros mensajes a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, se ha dispuesto una página web www.lpgcsostenible.es en la que se puede encontrar desde consejos para moderar el consumo en estas fechas hasta el sentido de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar y cómo hacerlo) pasando por curiosidades como que hasta la grasa humana extraída con liposucción se puede reciclar, además de otros datos de interés.
Los contenidos de la web invitan al ciudadano a convertirse en protagonista de las fiestas navideñas con tutoriales sobre cómo elaborar decoraciones y regalos originales partiendo de artículos que tenemos en casa. Se ofrecen consejos de cómo ahorrar en las compras navideñas y se recuerda a los comercios y locales de ocio los requisitos a la hora de depositar los residuos reciclables. La concejala anunció al respecto que se potenciará la llamada “ruta del cartón” para facilitar la recogida de este material de las tiendas durante las fiestas navideñas.
La campaña Estas fiestas, regálate una ciudad más limpia, también se hará en las calles facilitando información y animando a participar en la “ruleta del reciclaje”. Se colocará un stand en las principales zonas comerciales y a través de un juego, se recordará qué tipo de residuos va en cada contenedor.
Así, la campaña comienza hoy en la calle Mesa y López en horario de 16.00 a 20.00 horas. El jueves 21, se colocará el stand al principio de la calle Triana, el día 28 estará en el acceso principal del Centro Comercial Siete Palmas y el 4 de enero lo hará en el Centro Comercial La Ballena, en el acceso de la Carretera General del Norte. Siempre en el mismo horario de tarde.
La campaña se difundirá igualmente a través de las redes sociales, cuñas radiofónicas, cartelería y folletos elaborados con papel reciclado y con publicidad insertada en las guaguas municipales que llevan a los principales centros comerciales de la ciudad.
Además, Pilar Álvarez anunció parte del dispositivo de refuerzo que pondrá en marcha el Servicio Municipal de Limpieza de cara a las fiestas navideñas.