MENUMENU

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 31 de octubre de 1018.- El Área de Gobierno de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado con la comunidad educativa del IES La Isleta comenzar los trámites para convertir parte de los jardines del Instituto en huertos urbanos. Tras una visita de la concejal delegada del Área, Pilar Álvarez, junto a los técnicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente, se decidió solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el uso compartido de la parcela ubicada en la parte trasera, actualmente en desuso, de este centro educativo.

El objetivo del Área de Sostenibilidad es incorporar en un futuro cercano esta parcela a la red municipal de huertos urbanos de Las Palmas de Gran Canaria. Se pretende, con el apoyo de la comunidad educativa del IES La Isleta, convertir la parcela en huertos que puedan ser trabajados tanto por los estudiantes como por los propios vecinos de La Isleta, dando así respuesta a la demanda expresada por los colectivos vecinales.

Con este proyecto, el barrio de La Isleta tendrá dos huertos urbanos municipales ya que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria creará otro junto al Colegio Galicia en el parque urbano de 4.000 metros cuadrados que se empezará a construir el próximo mes de diciembre.

Según la concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, con estas intervenciones el Ayuntamiento da respuesta a una demanda vecinal de disponer de huertos urbanos en el barrio de La Isleta, demanda que hasta ahora no se había podido satisfacer por carecer de suelo municipal para ello.

Tras el primer contacto con la comunidad educativa del IES La Isleta, se acordó la necesidad de renovar la tierra de la parcela trasera debido a su alto grado de salinidad. Esta medida y el vallado de las parcelas, serían las obras más importantes, ya que el IES dispone de cuarto de aperos, invernaderos e incluso de una entrada directa para que los futuros hortelanos no tengan que atravesar el Instituto para acceder a sus cultivos. Todo ello si finalmente se consigue la aprobación de la Consejería de Educación del Gobierno canario para el uso comunitario de la parcela.