Si estás aquí porque te importan los árboles de Las Palmas de Gran Canaria, lo primero es darte las gracias.
Nuestra concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, responsable del área de Parques y Jardines, tiene un mensaje para ti:
Como ves, los ficus que hay en la Alameda de Colón están enfermos. Llevan enfermos tiempo y trabajamos desde hace años siguiendo las pautas del Laboratorio de Fitopatología del Cabildo de Gran Canaria y realizando tratamientos como entoterapia, poda selectiva de ramas secas, fungicidas… Lo necesario para paliar las consecuencias de los hongos de la familia Botryosphaeriaceae que han afectado a los árboles y son, por ahora, incurables.
Además, para fortalecer a los ejemplares, se ampliaron los alcorques, se mejoró el suelo con nutrientes… Con todo, algunos árboles han venido mostrando ciertos signos de recuperación, otros han frenado el deterioro, y dos empeoraron de forma irreversible que son lo que fueron talados el 1 de agosto de 2024.
La decisión de la tala se adoptó teniendo en cuenta el estado de salud de los dos ejemplares, y los riesgos para la seguridad que generaban. Tras la tala y el destoconado, se trabajará sobre el alcorque para asegurar un suelo sano para la pronta plantación de nuevos árboles.
Con el resto de arbolado de la Alameda, se seguirá monitoreando y trabajando en mantener su salud lo mejor posible.
Tienes toda la información técnica a tu disposición sobre las distintas fases y tratamientos en: Informe técnico Alameda Julio2024