La actual situación de crisis ecológica y sanitaria ha llevado la Concejalía de Sostenibilidad al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a diseñar un proyecto educativo en el que el medio ambiente cobra una vital importancia como fuente de salud y bienestar. De esta manera, se pone en marcha un programa de actividades de sensibilización y educación ambiental sobre el conocimiento y mejora de la Infraestructura Verde de Las Palmas de Gran Canaria. Este programa contempla el desarrollo de charlas-debate, talleres participativos en áreas verdes urbanas así como salidas didácticas al “Parque Ambiental de El Lasso” y al entorno del BIC “Complejo defensivo de San Juan y Batería de las Mesas de San Juan”.
¿Y qué es la Infraestructura Verde?
La Infraestructura Verde es una red interconectada de espacios verdes urbanos, periurbanos, rurales y silvestres, que nos aportan múltiples beneficios: nos provee de alimentos y materias primas, regula el clima y la calidad de aire, espacios para el ocio y el disfrute…
Objetivos generales del proyecto
1. Ofrecer alternativas de ocio educativo saludable en contacto con la naturaleza.
2. Despertar el interés por conocer, respetar y mejorar el entorno cercano.
3. Promover una relación afectiva con las áreas verdes urbanas y periurbanas.
4. Sensibilizar sobre la importancia de la Infraestructura Verde como parte fundamental del ecosistema poniendo en valor los servicios ecosistémicos que nos ofrece.
5. Implicar a la población en el análisis, mejora, embellecimiento y rehabilitación ambiental de las áreas verdes urbanas y periurbanas.
¿A quién se dirige el proyecto?
- Centros de Educación Primaria y Secundaria.
- Asociaciones y colectivos.
- Recursos municipales (huertos urbanos, centros cívicos, locales sociales…).
- Otros sectores clave: Programas de formación profesional, inserción profesional y formación para el empleo relacionados con medio ambiente, gestión forestal y educación ambiental.