- La campaña ‘Que el aceite no te resbale, recíclalo’ estará en el Mercado de Vegueta y en el Mercado Central con el reparto gratuito de foniles y su campaña divulgativa en febrero y marzo.
-
Con la incorporación del contenedor naranja en el Central ya son cuatro los mercados de abasto de Las Palmas de Gran Canaria que tienen su punto de reciclaje de aceite de uso doméstico.
-
Las personas que han participado en el punto informativo para recoger su fonil aplauden la iniciativa ya que hasta ahora solo se contaba con dos puntos limpios en el extrarradio de la ciudad para reciclar el aceite.
La Agencia Local Gestora de la Energía sigue trabajando junto al Grupo MUSE y al equipo de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para animar a la ciudadanía a reciclar su aceite vegetal de cocina usado. El desecho inadecuado de este residuo, al verterlo por el fregadero o inodoro, se convierte en una fuente de contaminación marina, a la vez que produce serios atascos a las depuradoras de agua y sobrecostes en el tratamiento.
La campaña, que arrancó el pasado mes de noviembre con el lema ‘Que el aceite no te resbale, recíclalo’, se extenderá hasta mayo de 2020 con actividades de promoción y el despliegue de contenedores para reciclar aceite en los mercados de abasto de la ciudad y otros espacios que se presten, facilitando así el acceso a puntos de reciclaje de este material hasta ahora inexistentes.
El Puerto, Altavista y Vegueta tienen sus contenedores naranja y como última incorporación; el Mercado Central. El objetivo de la campaña es conseguir que todos los mercados de abasto de la ciudad cuenten con su propio punto de reciclaje donde la ciudadanía pueda depositar sus botellas llenas de aceite vegetal de cocina usado.
El reparto gratuito de foniles en consonancia con la campaña informativa se desplegará del 10 al 14 de febrero en el Mercado de Vegueta y del 2 al 6 de marzo en el Mercado Central.
Desde el inicio de la campaña hasta ahora se han repartido unos 800 embudos para reciclar aceite en los puntos informativos instalados tanto en el Mercado del Puerto como en el de Altavista. La respuesta de los usuarios ha sido positiva aunque en general existe un desconocimiento generalizado acerca de dónde se encuentran los puntos de recogida de aceite y de cómo proceder a la hora de reciclar este material.