El Ayuntamiento licita la construcción de una cubierta solar fotovoltaica que permitirá contar con la energía suficiente para la actividad de la sede, el mantenimiento y el taller de los vehículos de limpieza de la ciudad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en los objetivos que se ha marcado para pasar a un modelo energético más sostenible y económico con la construcción de una cubierta solar fotovoltaica en las cocheras del Servicio Municipal de Limpieza, ubicadas en el Polígono Industrial Las Torres.

“La energía solar fotovoltaica ofrece la oportunidad de emplear una energía DE ORIGEN renovable en el ámbito urbano, generando una electricidad respetuosa con el medio ambiente y ayudando a conseguir un importante ahorro energético”, explica la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, impulsora de este proyecto.

Actualmente, está en fase de licitación este proyecto, que tiene un presupuesto inicial de 107.036 euros. La instalación se instalará sobre la cubierta del edificio, que cuenta con una superficie de unos 625 metros cuadrados.

Una vez puesta en marcha la instalación, proporcionará al menos el 20% de la electricidad suficiente para el normal funcionamiento del edificio y para todas las labores relacionadas con el arreglo o mantenimiento de los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza.

La concejala asegura que “vamos a conseguir un importante ahorro económico en la factura de la luz, pero también un beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes”.

Este proyecto se inscribe dentro del objetivo que planteó la Concejalía de Sostenibilidad de avanzar hacia un nuevo modelo de consumo energético más sostenible en el Ayuntamiento, poniendo en marcha medidas correctoras en los distintos servicios municipales.

Estas medidas, recuerda Pilar Álvarez, “permitirán ahorrar más de 200.000 euros anuales a las arcas municipales, además de contribuir a tener una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que genere menos emisiones contaminantes”.

Cada año, según el diagnóstico elaborado recientemente por el Ayuntamiento, se dedican más de 5 millones de euros a las facturas de electricidad anualmente. Las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza en Las Torres gastaron en 2015 un total de 27.980 euros en la factura de electricidad y gracias a esta instalación fotovoltaica el ahorro será de 5.599 euros anuales (un 20% del total de la factura), según los cálculos de un informe realizado por la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE).

Ese mismo informe señala que los nuevos paneles permitirán producir 50.850 kWh de energía eléctrica al año de los más de 200.000 kWh que consumen las instalaciones de Limpieza de Las Torres, lo que contribuirá a reducir el impacto ambiental de estos consumos ya que se evitará la emisión de 42 toneladas de CO2 anuales al media ambiente.

La concejala de Sostenibilidad y Limpieza señala que además de poner en marcha estas instalaciones de energía limpia, el equipo de técnicos municipales puesto en marcha para avanzar en el nuevo modelo energético está trabajando en otros campos complementarios, como revisar las potencias contratadas para el suministro eléctrico en los puntos de mayor consumo; revisar las pólizas de consumo 0, es decir, en dependencias cerradas o zonas en las que no hay un uso habitual de electricidad o agua; eliminar la penalización de la energía reactiva; la revisión y ajuste de encendido de los puntos de iluminación a determinadas horas; y la revisión de los puntos de mayor consumo de agua.

“Además, todas las personas debemos poner nuestro granito de arena, y por eso en los edificios municipales se quiere pedir la implicación general, de los trabajadores y de la población usuaria, para hacer un mejor uso de la luz y el agua, esos recursos tan escasos, tan caros y tan contaminantes, que necesitamos pero podemos usar con mayor cabeza”, insiste la concejala.

Back to top