MENUMENU

Más de 600 kilos de material de escritura para reciclar se han recogido en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria durante este curso escolar gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas. Se trata del Proyecto Árbol, con el que colabora el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recogiendo y trasladando el 

material recopilado.

Estos componentes, principalmente bolígrafos y rotuladores, se utilizan, una vez tratados, para la fabricación de mobiliario urbano de gran resistencia.

El Proyecto Árbol comenzó su andadura en 2015 a iniciativa de los alumnos de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas, el único donde se imparte esta enseñanza en Canarias. En total, ya son tres promociones de alumnos los que participan en este proyecto que este año ha conseguido superar lo recaudado en cursos anteriores.

El Servicio Municipal de Limpieza, presidido por la concejal Pilar Álvarez, colabora con esta iniciativa recogiendo las cajas de materiales en los puntos de depósito, centros educativos, bibliotecas del municipio capitalino y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha conseguido cuatro cajas para reciclar por el modo puerta a puerta. Una vez recogidos se 

llevan al ecoparque de Salto del Negro. Allí se depositan en contenedores facilitados por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la empresa Martínez Cano Canarias los traslada hasta Barcelona de manera gratuita. Una empresa francesa es la encargada de transformar este material de escritura en mobiliario urbano, evitando que acaben en un vertedero.

El Proyecto Árbol opera en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura, aunque es esta última isla falta la logística para el traslado de lo recopilado. Desde que se puso en marcha, los kilos recogidos han aumentado considerablemente, desde los 425 kilos conseguidos el curso pasado en todo el Archipiélago se han pasado a los más de 600 sólo en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Esto se debe a que ha aumentado en un 50% el número de centros escolares que se han sumado a la iniciativa. A finales de junio se podrá saber la cantidad acumulada en todos los municipios en este curso que ya termina.