El sistema eléctrico en Canarias

El sistema eléctrico de nuestras islas consta de seis sistemas eléctricos aislados. Existe un sistema eléctrico por cada isla, a excepción de Fuerteventura y Lanzarote, que están interconectadas, siendo los más pequeños los de La Palma, La Gomera y El Hierro.

¡El sistema eléctrico de El Hierro es 80 veces más pequeño que el de Gran Canaria y éste, a su vez, 80 veces menor que el sistema peninsular!

Existen una serie de peculiaridades que hacen que el sistema eléctrico de Canarias sea menos estable y seguro que los grandes sistemas interconectados. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Es pequeño en comparación con el peninsular, lo que impide el aprovechamiento de economías de escala, generando mayores costes de inversión y explotación en plantas de generación eléctrica.
  • Se encuentra aislado de las grandes redes de electricidad, lo que  obliga a mantener una mayor capacidad de generación eléctrica para asegurar adecuadamente el suministro y evitar cortes de electricidad.
  • Actualmente no existen más interconexiones eléctricas entre  islas debido a las grandes profundidades marinas que dificultan el tendido de cables submarinos.
  • La mayor parte de las tecnologías de generación eléctrica utilizan combustibles fósiles, lo que hace que sea un sistema más vulnerable frente a cambios en el precio del petróleo implicando una mayor dependencia energética del exterior.

Para ver cómo se estructura la red de transporte en cada una de las islas haz clic en las siguientes imágenes (Datos actualizados marzo 2020). Red Eléctrica de España:

Clica aquí para ver datos actualizados cada 10 minutos de la demanda real, prevista y programada en las siete islas.

Hacia un sistema más eficiente y sostenible

Para reducir esta vulnerabilidad el sistema eléctrico canario está evolucionando hacia un modelo energético más eficiente y sostenible basado en las energías renovables, pues es clave introducir sistemas de almacenamiento de energía como las centrales hidroeléctricas reversibles, que garantizan el suministro y hacen el sistema más seguro. También es muy importante interconectar las islas para permitir un apoyo mutuo entre sistemas, mejorando la red de suministro en caso de incidencias.

El objetivo último es que las instalaciones renovables (energías autóctonas y libres de CO 2 ), alcancen una mayor presencia a la hora de cubrir la demanda eléctrica frente a los combustibles fósiles (menos seguros, más caros y más contaminantes).

Para alcanzar el objetivo, en los próximos años se llevarán a cabo proyectos importantes como «Almacenamiento de energía. Central hidroeléctrica reversible Soria-Chira» con una inversión de 320 M€. Vídeo Central Hidroeléctrica Reversible Soria-Chira.

 

La energía de Canarias en cifras

(Elaboración propia. Datos extraídos de «Anuario energético de Canarias 2018. Gobierno de Canarias»

 

Potencia eléctrica instalada en Canarias: 3.308,6 MW, un aumento del 6,1% con respecto al año anterior.

 

POTENCIA ELÉCTRICA INSTALADA EN CANARIAS (MW)
Origen Térmico Centrales térmicas 2.606,4
Refinería 25,9
Cogeneración 64,1
Total 2.696,4
Origen Renovable Eólica 397,3
Fotovoltaica 186,5
Minihidráulica 2,0
Hidroeólica 22,8
Biogás (vertedero) 3,7
Total 612,3
TOTAL CANARIAS 3.308,7

 

 

 

 

Producción de energía eléctrica bruta Canarias: 9.282.754MW

 

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA BRUTA EN CANARIAS (MWh)
Origen Térmico Centrales térmicas 8.352.900
Refinería 0
Cogeneración 261
Total 8.353.161
Origen Renovable Eólica 622.634
Fotovoltaica 271.137
Minihidráulica 3.280
Hidroeólica 23.656
Biogás (vertedero) 8.887
Total 929.593
TOTAL CANARIAS 9.282.754

 

 

 

 

 

Back to top